Presentación del Programa General La Otra Fil 2017

Comunicado de prensa: Presentación del Programa General  La Otra Fil 2017



Será el sábado 25 de noviembre de 2017 cuando dará comienzo el festival La Otra Fil, que durante 13 años ininterrumpidamente se viene realizando año tras año en Guadalajara, y en municipios aledaños de Jalisco. En esta ocasión el festival está dedicado a la resistencia de la población de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, con el lema: #NiUnPesoMásAlZapotillo, así lo dio a conocer una de las integrantes del comité organizador, Gabriela Juárez Piña en conferencia de prensa.
          
Este festival de carácter independiente tiene como finalidad divulgar lo que en el ámbito artístico en lo general se realiza –tanto local como de otras partes. El programa es amplio y diverso junto con un viaje de creadores a Temacapulín para realizar e intercambiar actividades artísticas In situ; más de cien artistas en escena. Literatura, artes plásticas, teatro, música, danza, talleres de pintura y de edición de libros para niñas y niños, en  cinco sedes distintas: Foro Orwell, Plaza Principal de Temacapulín, Corredor  Cultural El Expiatorio, A.C. Ubicado en La Plaza entre Enrique Díaz de León y Madero centro de la Ciudad de Guadalajara; La Guajirita, ubicada en Chapultepec,

Dará comienzo el 25 de noviembre a las 18:00 horas, en la Café Orwel del  Centro Cultural Fluya ubicado en Donato guerra número 6, centro histórico de Guadalajara con la lectura de Cien mil poetas por el cambio, una actividad de carácter internacional con sede en Estados Unidos organizado por la escritora Aida Monteón quien estuvo presente en dicha conferencia quien leyó un texto sobre el problema del agua: Tres palomas heridas de agua.

El programa de inauguración inicia con tres mesas de lectura de poesía, con Valeria Guzmán, Juan Cervantes, Óscar Huerta, Tere Fiegueroa, Susana Segovia, Marlene Zertuche, Tanya Cosío, Frydha Victoria Ramos, Anja Aguilera, Miguel Reynoso, Francisco Navarro Ruiz, Lety Cortés, Karla Ochoa, Héctor Hernández Montesinos e Isaac Ortiz.
Música cierre día de la inauguración: Los canta-autores Valeria Guzmán, Rafael Arzubide, Jimmy Mora y Juan Sepúlveda Navarro, todos cantantes y compositores independientes.

El 26 de noviembre se realizará una Caravana en Solidaridad por Temacapulín. #NoMasDineroAlZapotillo,  #TemacaNoEstaSolo! , artistas plásticos de la localidad de Jalisco, crearán murales con la intervención de niñas y niños del pueblo de Temacapulin, habrá lectura de poesía y canto.
Salida a las 7:30 horas, en el Parque Rojo, (ubicado entre las calles  de López cotilla y Federalismo). Regreso 17:00 horas. Misma ubicación.
El mismo 26 de noviembre entre las 200:00 a 21:30 horas, en el marco de la Otra Fil entre se realizará un foro con el tema crucial del agua, en el corredor cultural El Expiatorio A.C., inicia con la participación del Dr. Arturo Gleason Espíndola. Investigador de la Universidad de Guadalajara, con la ponencia “Mitos y realidades de la presa El Zapotillo, con la participación del comité Defensa de Temacapulin, Acasico y Palmarejo, y El Abogado especialista en Derecho ambiental Guadalupe Espinoza, Defensor Jurídico de Temacapulín, organizado por el proyecto cultural El Café de Nadie, coordinado por el Dr. Jorge Octavio Ocaranza, y el escritor Blas Roldán.

El lunes 27 de noviembre a las 18:00 horas, se presenta la Conferencia sobre Poesía y poética en la obra de Miguel de Cervantes por parte de Ricardo Cuellar Valencia, quien es investigador, poeta y crítico literario. A las 19:00 horas se presenta el Libro: Nefelibata producto del taller de escritura creativa del Centro Cultural los Ariles, ubicado en el Municipio de Tonalá Jalisco), Coordinado por la escritora y promotora cultural Teresa Figueroa, presenta el libro la escritora Martha Colunga Bernal. A las 20:00 horas se presenta el  proyecto interdisciplinario: Ojos Suaves es el cuarto de una serie de libros sobre equipos de sonidos y cumbia.
Ojos suaves, Disciplina artística: Fotografia, Publicaciónes, Historia Oral de la artista Mirja Wirz. Fotógrafa, investigadora y editora de origen suiza. Vive y trabaja en Suiza y México.

28 de noviembre a las 18:00 horas
 XIII Encuentro Editorial entre artistas, promotores culturales, editores y gestores culturales
Las nuevas miradas y alternativas en el quehacer literario y difusión artística independiente participan en la disertación, del  Circuito Literario Méxicano De norte a Sur Bajo la Sombra del Venado:  participan en la disertación, el académico Dr. Horacio Saavedra, la promotora cultural, Lucila May Peña,  el Dr. en Economía y promotor de la lengua Maya, José Luis Caché Escamilla; el Escritor y  Mentor de talleres literarios  Miguel Reynoso,  el escritor y editor africano Daniel da Purifacação y el escritor, ensayista, editor y gestor cultural, Héctor Hernández Montecinos  de origen Chileno.  Modera Gabriela Juárez, promotora cultural de Guadalajara.
El mismo Martes 28 de noviembre se presenta el  Taller Interdisciplinario Literatura y Música 19:00 horas 23:00 horas, en Casa Fluya, foro Orwell, la lectura Colectiva Literaria de poetas de Norte a Sur de México, De Mérida Yucatán: Lucila May Peña, Horacio Saavedra, Jorge Luis Canché, Irene Piña, Ene Evia Ricalde.
Del taller la Vesania: Ismael Romero, Jorge Luis González,  Gina Kincowitch, Salvador Fong, Teresa Gutiérrez, y de DF Mónica Soto Icaza.
(Coordina Aída Monteón y Miguel Reynoso)

Miércoles 29 de noviembre de 2017
Casa Fluya, foro Orwell, a las 18:00 horas, la Presentación de libro: Rayado Personal, Autora Nadia Arce, Ed. Serpiente de Papel. A las 19:00  horas, Mesa encuentro de poesía contemporánea de México y de Africa, con la participación de Patricia Velasco, Marlene Zertuche y Daniel da Purifacação poeta y editor novel de origen africano, coordina Paco Velázquez.

A las  20:00 horas,  la obra de teatro  "Condenados", adaptación de "A puerta cerrada", de Jean Paul Sartre, con el Colectivo Teatral Brecha. Actúan: Laura Luna, Alberto Medina, Adriana Gómez y Berenice Cosío.

En artes plásticas Edgar Badial, director del Foro Orwell, informó que el viernes 1 de diciembre a partir de las 20:00 horas se exhibirá dentro de la galería en Casa Fluya una veintena de dibujos y bocetos del artista Antonio Ramírez alusivos al tema del problema de Temacapulín y una exposición de pintura de Salvador Rodríguez titulada Lost Angeles. Cabe destacar que en la Casa fluya se encuentran librerías de libros usado y libros de literatura y arte de sellos de editoriales independientes. Habrá exposición y venta e intercambio del fondo editorial de la Otra Fil y librería El aguaje.

Jueves 30 de noviembre a las 17:00 horas,  en las instalaciones del jardín de  la Universidad Pedagógica Nacional sección Guadalajara, 141, Guadalajara, ubicada en Plan de San Luis 1696, colonia San Bernardo. Sobresale entre las actividades literarias la conferencia que impartirá la Dra. Silvia Quezada titulada: “La conformación de un diccionario de escritoras vivas en Guadalajara, proyecto de investigación cuyo objetivo fue entrevistar a cien escritoras de la zona metropolitana de Guadalajara, con la idea de formular un corpus poético, narrativo y teatral que diera a conocer la riqueza de expresión de las autoras cuya producción se centrara en por lo menos un libro publicado y/o un premio nacional obtenido. El resultado de este esfuerzo logró  la reunión de una muestra de 90 autoras con los requisitos nombrados. ¿Quiénes, qué escriben, cuáles son los temas reiterados, son las preguntas que la conferencia de la doctora Quezada responderá en una charla de 50 minutos. Además acompañada de la lectura de voz de las mujeres que le dan vida a la obra reunida en el Diccionario de poetas vivas de Guadalajara. Entre ellas la poeta Patricia Velasco, Nadia Arce, Aida Monteón, entre otras…

El festival tendrá invitado como es tradición a la cultura nayarita, el cual se realizará el Sábado 2 de diciembre Fiesta de Clausura del Festival La Otra FIL 2017 de las 18:00 a las 21:00 horas, con una mesa de presentaciones de libros y lectura de poesía jóvenes nayaritas, con escritores invitados de Guadalajara, como Arturo Accio y la escritora Peggy Bonilla, además con una gala de danza contemporánea de las 18:00 a las 21 horas. Coordinado por el escritor y crítico de arte César Delgado y la escritora Paola Vidal.

Por su parte el padre Gabriel Espinoza y María de Jesús, habitantes del poblado antes mencionado –ésta última; Representante de Los Hijos Ausentes de Temacapulín- quienes abundaron sobre la importancia de ese grave problema e hicieron una breve historia sobre esa región. Estuvieron acompañados por Guadalupe Espinoza, abogado defensor de los pobladores.

Finalmente los poetas, Jorge Ocaranza, Blas Roldán y Miguel Reinoso, comentaron también sobre la importancia del tema, e hicieron inca pié en el aspecto social que tiene la poesía en un contexto actual y sentido artístico.
Agradecemos a Carlos Cortés por ser la obra el pintor la Imagen de la Otra FIL 2017, se anexa cartel con la obra titulada Sofía, que bien representa el contexto actual.

El Festival cultural La Otra FIL 2017, recomienda al público en general  y turismo  internacional Visitar a Temacapulin, Acasico y Palmarejo por un recorrido cultural informes: 3317146515 con Gabriel Espinoza
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


Atentamente
Guadalajara, Jalisco a 24 de noviembre de 2017
Comité Organizador de la Otra Fil 2017
 Aída Monteón: (Cel. 3313302499)
 Miguel  Reynoso (Cel. 3332011886)
 Jorge Ocaranza(Cel. 3316946262)
 Blas Roldán
 Edgard Badial (Cel. 3310883962)
Gabriela Juárez (3310962201)
Mercedes Medina
Carlos Vázquez
Gustavo García
Temacapulín Gabriel Espinoza (3317146515)